Celebraciones anuales
Principal
Historia
Celebraciones anuales
Junta Directiva
Galería de fotografías
Visita al Museo Naval
Comentarios

 

CELEBRACIONES ANUALES

La Real Sociedad Colombina exalta durante el año aquellas fechas mas importantes relacionadas con la Historia del Descubrimiento y presencia de Colón en nuestra provincia de Huelva. Las más importantes son las siguientes.

10 de Marzo

. Rememoración del Voto Colombino en el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta , Patrona de Huelva. Se recuerda el voto que hizo Colón a la vuelta de su primer viaje en ese dia del año 1492, cuando se encontraba en la Carabela Niña, a la altura de Lisboa y una tormenta amenazó con hundir la embarcación.

El Almirante prometió venir a cumplir un voto al Santuario de la Virgen de la Cinta que estaba a las afueras de la villa de Huelva.

Este acto es presidido anualmente por el Almirante Jefe de la Flota en representación de la Armada Española.Se sigue un ceremonial muy solemne..

 

22 de Enero

Aniversario del Vuelo del hidroavion "Plus Ultra" que unió por primera vez a través del atlántico Palos y Buenos Aires en un raid aéreo que pasó a la historia dela navegación aerea.Celebración en Palos. Preside el Teniente General de la Región Aérea.

 

 

15 de marzo.

Celebración en Palos de la Frontera del Regreso de las Carabelas Pinta y Niña, al mando de Martin Alonso Pinzón y Cristóbal Colón

.Actos variados en Palos de la Frontera, con ofrenda floral, sesión académica y Te Deum en la iglesia parroquial de San Jorge.Organización Ayuntamiento de Palos.

 

 

16 de marzo

Celebración del Voto Colombino en Santa Clara, en Moguer.

Recuerda la noche pasada por Cristobal Colón en el Monasterio de Santa Clara, al regreso de su primer viaje, en el histórico convento de la ciudad de Moguer tan unida al igualmente al Descubrimiento de America. La Carabela "Niña", era de este lugar.Asiste toda la Junta Directiva y socios. Hace el Voto el Presidente de la R.S.Colombina.

21 de marzo

Sesión de la Junta Directiva de la Real Sociedad Colombina, en la fecha aniversario de la fundación de la Sociedad en el año 1.880.Acto solemne.

3 de Agosto.

Es el Dia de máxima solemnidad de la Sociedad.Se exalta la partida de la expedición colombina y pinzonista el dia 3 de agosto de 1.492, desde el Puerto de Palos, rumbo a la mar océana.

El acto se celebra en el Monasterio de Santa Maria de la Rábida. Sesión Extraordinaria de caracter muy solemne.

Asistencia de todas las autoridades civiles, militares y religiosas no solo de la provincia, sino de la Comunidad Autonómica Andaluza y Nacionales. Preside la Armada Española, con representaciones de las Embajadas Iberoamericanas.

Discurso académico sobre la celebración.Tema histórico colombino. Entrega de Menciones de Honor. Ceremonia Religiosa en la capilla del Monasterio oficiada por el Provincial de la Orden Franciscana.

Acto de homenaje a las banderas y enseñas nacionales de todos los paises iberoamericanos, con interpretación por la Banda de Música de Huelva de los respectivos himnos.Los actos terminan con un almuerzo de hermandad en el Foro Iberoamericano de la Rábida

 

15 de agosto

Asistencia de Directivos y socios a los actos que se celebran en Palos de la Frontera con motivo de la anual Romeria de la Virgen de los Milagros (Santa Maria de la Rábida) con la misma imágen ante la que oró Cristobal Colón.Celebración popular de caracter típico andaluz.

8 de Septiembre

Asistencia de la Junta Directiva a la solemne procesión de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva, al ser la Junta Directiva de la misma Socio de Honor de la R.S.Colombina

 

12 de Octubre

Dia de la Hispanidad. Fiesta Nacional Española. Aniversario del Descubrimiento de América. Ceremonias religiosas en La Rábida y Sesión Solemne de la Sociedad. Conferencia y entrega de distinciones.

2 de Noviembre.

Sufragios religioso por las almas de los socios fallecidos.Monasterio de la Rábida.

Navidad.

Reunión y almuerzo navideño de caracter social.Despedida del año y donaciones a centros benéficos de Huelva.

Varios

Además de estos actos, figuran las celebraciones de las fiestas nacionales de algunas naciones iberoamericanas, ciclos de conferencias, reuniones de carácter social, viajes turísticos de caracter histórico colombino, étc.

 

Nota:

para aclaración sobre algúnas de estas fechas señaladas pueden dirigirse a nuestra Secretaria General en las direcciones de la Real Sociedad

 

Principal  | Historia  | Celebraciones anuales  | Junta Directiva  | Galería de fotografías  | Visita al Museo Naval  | Comentarios