Historia

 

 

Principal
Historia
Celebraciones anuales
Junta Directiva
Galería de fotografías
Visita al Museo Naval
Comentarios

 

 

HISTORIA DE LA SOCIEDAD COLOMBINA

La Sociedad Colombina , de Huelva (España) fue fundada el dia 21 de marzo de 1.880, por un grupo de profesionales (profesores, investigadores, historiadores, étc) con el afán de actualizar la memoria del Descubrimiento de América, que tuvo su cuna de nacimiento en el Monasterio de la Rabida y en el Puerto de Palos de la Frontera, asi como de resaltar el protagonismo de los llamados Lugares Colombinos, donde la presencia de Colón fue muy importante en el evento del Descubrimiento como : Palos, Moguer, La Rábida, Huelva,étc.

Este grupo de intelectuales puso en marcha la Sociedad Colombina a la que agregó el titulo de Onubense, que quiere decir de Huelva ( el antiguo nombre romano de Huelva era Onuba), quedando establecido como "Real Sociedad Colombina Onubense.

La primera sesión se celebró en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huelva y tomó como sede espiritual el Monasterio de la Rábida.

Sus primeras actividades estuvieron encaminadas a la celebración del IV Centenario del Decubrimiento de América, lo que hizo los meses de agosto a septiembre de 1892.

Las fiestas desarrolladas en Huelva fueron grandes y asistió a ella todo el Gobierno de la nación y S.M. la Reina doña Maria Cristina.

Entre los reconocimientos que ha tenido la Sociedad está el titulo de REAL que le fue concedido por S.M. el Rey don Alfonso XII y que después ha sido reconocido por sus sucesores S.M el Rey don Alfonso XIII y S.M el Rey don Juan Carlos I.

Durante más de un siglo la Real Sociedad Colombina Onubense es la representante de la provincia de Huelva en todas sus relaciones con el mundo iberoamericano.

Sus relaciones internacionales son mantenidas con las Embajadas de todos los paides iberoamericanos, Universidades, Centros de Investigación y Estudios Histórico, Academias y Oficinas de Turismo.

Durante su dilatada existencia ha venido celebrando anualmente importantes actos de caracter colombinos (en homenaje y recuerdo a la presencia de Cristóbal Colón en Huelva) e iberoamericanos (veáse Celebraciones anuales),

Mantiene correspondencia con todos los centros diplomáticos y universitarios, así como con los particulares que se interesan por este tema.

Se rige por unos Estatutos para el buen gobierno de la Sociedad y de sus Socios.

Son Socios de Honor, la mayoria de los Jefes de Espado de Iberoamerica.

Edita un Boletin de Noticias para los socios con caracter periódico y colabora el Campañas Benéficas y de Solidaridad en favor de los paises americanos.

La Sociedad tiene Delegados en varios paises iberoamericanos y organiza ciclos de Conferencias de temas nauticos, de Historia del Decubrimiento y sobre el periodo de Desarrollo americano. (Siglos XV al XX)

Esta en posesión de numerosas condecoraciones de paises del otro lado del mar y de Cruces e Insignias españolas, como la Cruz Al Merito Naval de la Armada Española y la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva y Cruz al Mérito de la Guardia Civil de 2006"

Su caracter es meramente cultural, y apolítico.

La Sociedad hace intercambio de libros, publicaciones, mapas. Fotografias,Videos,étc

Su dirección postal es: Real Sociedad Colombina Onubense, Apartado de Correos nº 114. Huelva (España)

Tambien mantiene correspondencia electronica a nombre de su Presidente en la direccion siguiente:

josemariasegovia@ono.com

 

 

Principal  | Historia  | Celebraciones anuales  | Junta Directiva  | Galería de fotografías  | Visita al Museo Naval  | Comentarios